miércoles, 26 de octubre de 2011

Biografía de Jorge Manrique



Jorge Manrique nació en  (Paredes de Navas, España, h. 1440-Castillo de Garci-Muñoz, Cuenca, id., 1479) Poeta castellano. Miembro de una familia de la nobleza más rancia de Castilla, participó junto a su padre, el conde Rodrigo Manrique, en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos. Ambos pertenecían a la orden de Santiago, y combatieron del lado de Isabel la Católica contra los partidarios de Juana la Beltraneja. La poesía de Jorge Manrique se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo XV.

Escribió tanto poemas de tema amoroso (unas cuarenta composiciones de contenido y métrica propios del amor cortés) como coplas satíricas y burlescas. Es conocido, sin embargo, por ser el autor de las Coplas a la muerte de su padre, elegía escrita con motivo del fallecimiento de don Rodrigo, en 1476.

La obra pertenece a la tradición medieval de la ascética cristiana: contra la mundanidad de la vida, postula una aceptación serena de la muerte, que es tránsito a la vida eterna. Sin embargo, apunta ya una idea original que preludia la concepción renacentista del siglo siguiente: aparte de la vida terrenal y la vida eterna, Manrique alude a la vida de la fama, a la perduración en este mundo en virtud de una vida ejemplar que permanece en la memoria de los vivos. El tono exhortativo característico del poema refuerza la gravedad de los versos, en una evocación serena del tiempo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario